Al alcanzar la medalla de plata este fin de semana en Polonia, Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz se mantienen en zona de clasificación olímpica.
MADRID, España.- La dupla cubana de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz conquistó este domingo la medalla de plata en el Challenge de Stare Jablonki, Polonia, del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024, tras una gran actuación que los acerca a su sueño olímpico.
Los antillanos, que venían de una racha de cinco victorias consecutivas, solo cedieron en el partido final ante los campeones mundiales de Tlaxcala 2023, los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, con un marcador de 1-2 (17-21, 21-17, 11-15).
A pesar de la derrota en la final, la pareja cubana prácticamente aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 al mantenerse en zona de clasificación. No obstante, tendrá que esperar los resultados de la fase élite de Ostrava, que cierra el proceso rumbo a la cita olímpica, aunque ellos no estarán presentes en esa fase.
En 2024, Alayo y Díaz han jugado 33 partidos y han ganado 23 de ellos, con una efectividad del 67.7%. Lograron vencer en ocho de los 13 tie breaks que han disputado. En siete torneos, acumulan 4760 puntos, siendo los terceros máximos acumuladores a nivel mundial.
Entre las clasificaciones más recientes de atletas que estarán en París bajo la bandera cubana se encuentran los velocistas Shainer Reginfo y Reinaldo Espinosa, que este sábado hicieron el 1-2 en el Memorial Carlos Gil Pérez de Salamanca, España, así como los boxeadores Erislandy Álvarez (63,5 kg), Saidel Horta (57 kg), Alejandro Claro (51 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg). Estos dos últimos, junto a los luchadores Mijaín López y Luis Orta, y la judoca Idalys Ortiz, son algunas de las esperanzas olímpicas de las autoridades cubanas, que pronostican una cosecha de cinco medallas de oro para la cita.
Asimismo, la delegación de la Isla aspira a situarse entre lo