Luego del fallecimiento de la actriz cubana Corina Mestre y la polémica alrededor de su figura compartimos a solicitud del autor una entrevista realizada hace unos años con una introducción escrita por este. Consideramos que, más allá de las opiniones sobre su persona, sus respuestas son útiles para enriquecer el debate público.
El 1 de junio de 2024 a los 69 años de edad falleció Corina Mestre Vilaboy, primera actriz del teatro, la televisión, la radio y el cine. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA) la también Profesora Titular y declamadora se ganó el respeto del público cubano por sus interpretaciones que transitaban con facilidad del drama a la comedia.
La noticia de su muerte ha provocado reacciones de todo tipo, como casi siempre sucede con personalidades tan conocidas. Sin embargo, no deja de sorprender algunos mensajes en redes sociales de quienes nunca aceptaron su militancia comunista y el legítimo derecho a respaldar cualquier sistema político. ¡Sobran las palabras ante tanta intolerancia y miseria humana al descubierto!
Corina Mestre recibió en vida el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2015 y el Premio Nacional de Teatro 2022. Durante muchos años trabajó como actriz en Habana Radio, emisora del patrimonio cubano donde coincidimos varias veces y donde conversamos una tarde, hace casi diez años.
Corina, ¿dónde usted se encontraba en 1959?
Cuando triunfa la Revolución yo estaba exiliada en Venezuela porque a mi papá lo había torturado Ventura[1], uno de los sicarios de Batista. A mi mamá la estaban buscando para matarla también y meses después el Movimiento 26 de Julio nos envió para Venezuela en un barco. Yo tenía cuatro años. En ese momento me doy cuenta, aparte de que era una niña muy avispada, que uno estaba metido en una vorágine muy particular, viendo cosas alrededor muy fuertes y eso hace que uno madure mucho más rápido.
Llegamos a La Habana justamente el 8 de enero, cuando Fidel entra a la capital. Mis padres estaban consagrados a la Revolución y eso fue lo que aprendí, en mi casa, en la cuna. Yo era una muchacha que me gustaba mucho leer y las cosas las aprendía muy fácil.
¿Cuándo es que ingresa al Ministerio del Interior?
Soy captada para el Ministerio del Interior (MINIT) en el año 1969, no había cumplido quince años todavía y entro definitivamente en el año 1972. Al principio pensé que había entrado por esa supuesta alma de aventurera y decía: «voy a vivir otras vidas».
¿Suponía un compromiso político más que familiar?
Después de los años veo las cosas diferentes. No era un compromiso familiar, porque mis padres querían que yo estudiara. Pero me sentía obligada, comprometida. También andaba con la gente de la Nueva Trova porque Noel Nicola era mi mejor amigo. Sus padres tenían excelentes relaciones con los míos. Con Noel me dejaban salir hasta las once de la noche, era mi hermano. De hecho, no he superado su pérdida. Y como todo el mundo estaba viviendo una epopeya, porque era la época de la heroicidad cotidiana y tenía que formar parte de todo aquello.
A nosotros no nos había tocado luchar en la Sierra Maestra para hacer la Revolución, entonces sentíamos la necesidad de hacer, hacer y hacer y aprender, aprender. Teníamos muy claro que en ese momento lo más importante era la cultura «del saber», que no es la cu