La Habana, 3 jun.- En las fincas Algarrobo 3, Dos Hermanos y Ananda, del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Bacoreto, se corrigen prácticas agroecológicas con el objetivo de restaurar los ecosistemas, a partir de recomendaciones de participantes en el proyecto de colaboración internacional desarrollado en Guanabacoa, municipio de esta capital.
Durante una reciente visita a estas fincas, especialistas vinculados al proyecto Impulsar la transición ecológica en La Habana, recomendaron mejorar la conservación del terreno agrícola, entre otros aspectos.
Por ejemplo, en los campos de Algarrobo 3, dos dedicados a cultivos varios y el tercero, a forestales y frutales, aconsejaron aprovechar los suelos en aras de lograr un cuidado más efectivo.
También hicieron recomendaciones relacionadas con las barreras vivas y muertas, los tranques de piedra, el uso de vetiver Chrysopogon zizanioides) y otros materiales, que frenen la erosión.
En otra de las fincas, Dos Hermanos, dejaron instrucciones acerca de las actividades culturales al cultivo, las aguas de escorrentías, la pendiente, así como la conformación de zanjas para la circulación, aprovechamiento y evacuación del agua.
Respecto a los espacios dedicados a los árboles forestales y frutales, hicieron énfasis en las especies más adecuadas, así como en la franja forestal por el contorno del río.
Ciencia, producción y mercado
Los profesores Luis Vázquez y Andrés Fuentes emitieron otros consejos como estudiar la calidad, diversidad y estado de cada uno de los á