LA HABANA, Cuba. – Ely Malik Reyes se convirtió este sábado en el primer deportista trans que participa en un torneo oficial en Cuba. El hecho ocurrió en una competencia de Artes Marciales de la séptima versión de la Cuban Fighting League celebrada en las instalaciones del Parque Martí, en La Habana. El joven, de 26 años, compitió en la modalidad sanda con el equipo Sparta en la división de 60-65 kilogramos. Aunque no pudo vencer en el combate, Malik abrió por fin un camino a los atletas trans de la Isla.
En conversación con CubaNet, Malik agradeció a su entrenador Frank Cazón Cárdenas por la confianza y el empeño; y dijo que espera que su participación en esta liga contribuya a visibilizar a la comunidad trans en Cuba.
―¿Cómo te sentiste en la pelea?
―Con la pelea me sentí bien, no obtuve el resultado que buscaba, pero sé que las próximas serán mejores. En esta podía dar mucho más.
―Fue un combate histórico…
―Sí, significa mucho no solo para mí sino para mi equipo, mi entrenador y la comunidad trans. Luchamos mucho y pusimos mucho empeño para llegar a este punto. Este es el inicio de la historia que esperamos que venga con muchas victorias.
―¿Cómo te preparaste para llegar hasta aquí?
―Yo hago deporte desde bien chiquito. Empecé a los ocho años y esa se volvió mi pasión. Cuando empecé mi transición hablé con mi entrenador y él me dio su apoyo para llegar hasta este combate. Verdaderamente él dio todo para llevarme hasta es