Este sábado comenzó la temporada ciclónica en el Atlántico y los pronósticos apuntan a unas 23 tormentas con nombres y 11 huracanes; de ellos, cinco de categoría tres o superiores.
Desde inicios de año, los pronósticos coinciden en que el período, vigente hasta el próximo 30 de noviembre, será “muy superior a la media, con grandes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe”, tal como recuerda hoy Prensa Latina (PL).
Today, June 1, is the official start of the 2024 Atlantic hurricane season, which runs through November 30. We’re happy to report that the tropics look like they’ll stay relatively quiet for at least the next 7 days!https://t.co/DboWSR44Dt pic.twitter.com/v4AV04F3NZ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 1, 2024
La Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, reiteró desde abril que “a medida que el planeta se calienta, el impacto de los huracanes se vuelve más peligroso y a ello se suma que los niveles mundiales del mar también están aumentando”.
Por su parte, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre, cuyo promedio es 14, apunta PL.
De ese número, entre ocho y 13 se convertirán en huracanes; y de estos, tres como promedio pueden llegar a ser verdaderamente destructivos.