- Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría y John Alex Fernández Leyva
- Hits: 321
Fotos: Alexis del Toro
El pasado febrero se publicó en este semanario el reportaje denominado “Ordenamiento territorial, tarea inconclusa”, que reprobó la anarquía existente, fundamentalmente, en las áreas aledañas al mercado “Los Chinos” del reparto Lenin, en la ciudad de Holguín.
En aquella ocasión se expuso una situación que lejos de solucionarse se complejiza: Las aceras de la ciudad parecen haber perdido su función original por las tantas personas que montan kioscos, catres, mesas, lonas o sacos sobre las cuales ubican sus mercancías para prestar servicios diversos, sin tener en cuenta que las obstruyen, afean y ponen en peligro la integridad del transeúnte, que se ve obligado a caminar por las calles.
A partir de la salida de la mencionada edición del periódico ¡ahora! y hasta la fecha ha sido imperceptible la acción para erradicar este panorama de desorden. A solicitud de nuestros lectores, con reiteradas quejas a la redacción para denunciar la situación, retomamos un tema con más sombras que luces para su solución.
Conflicto a debate
Sara Aguilera, vecina del Reparto Lenin, sobre el tema dijo: “No se percibe una solución real por parte de los organismos implicados, continúa en los alrededores del mercado “Los Chinos” la venta de bebidas alcohólicas, mi nieto que estudia en la escuela secundaria Carlos Manuel de Céspedes, ha visto a personas haciendo sus necesidades fisiológicas en los alrededores.
Por la calle casi no se puede transitar porque las carretillas impiden el paso; resultan beneficiosas por la oferta, pero perjudiciales para la salud y calidad de vida del pueblo en el sentido del espacio que están ocupando”.
Julio Sarmiento, dueño de una carretilla ubicada en la acera dijo: “Nos encontramos en este espacio porque es uno de los más concurridos y me facilita la venta de productos, quizá yo esté incumpliendo, pero nadie me ha brindado el lugar para yo ejercer mi trabajo por cuenta propia de acuerdo con las regulaciones urbanísticas”.
Lázaro Pérez ha ubicado su Mypime en los alrededores de la Plaza Lenin, sobre cómo llegó al sitio refiere: “Pregunté en qué lugares podíamos situarnos y viendo la disponibilidad existente según las personas que se encontraban decidí establecer mi negocio aquí, donde no afecto la vía, ni el paso de las personas”.
Situación opuesta es la de Andy Gutiérrez, joven emprendedor: “Voy a seguir exhibiendo mis productos en esta lona sobre la acera porque