Por extraño que parezca, la noticia de la semana en el béisbol de Estados Unidos no estuvo relacionada con ningún hecho en particular dentro de los diamantes. Los titulares se los robó la decisión de MLB de unificar los números disponibles de 7 circuitos diferentes de las Ligas Negras entre 1920 y 1948 en el registro oficial estadístico de Las Mayores, lo cual ha provocado algunos cambios sonados en algunos liderazgos históricos.
Los principales movimientos están relacionados con los promedios y no con los totales, pues las Ligas Negras tenían calendarios más cortos y eso impidió que los jugadores acumularan cantidades significativas de jits, jonrones, extrabases, empujadas, ponches o victorias, en comparación con las estrellas de MLB de la época.
La gran figura que ha emergido de este proceso es el receptor Josh Gibson, quien ahora es el líder absoluto en average ofensivo (.372), slugging (.718) y OPS (1.177), desplazando a peloteros legendarios como Ty Cobb o Babe Ruth.
“Estamos orgullosos de que el registro histórico oficial incluya ahora a los jugadores de las Ligas Negras. Esta iniciativa se centra en garantizar que las generaciones futuras de fanáticos tengan acceso a las estadísticas y los hitos de todos aquellos que hicieron posible las Ligas Negras. Sus logros en el campo serán una puerta de entrada a un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia estadounidense y el camino que llevó al debut de Jackie Robinson con los Dodgers en 1947”, afirmó Rob Manfred, comisionado de MLB, tras dar a conocer la noticia.
En 2020 MLB reconoció como parte de las Ligas Mayores a 7 circuitos diferentes de las Ligas Negras que se desarrollaron entre 1920 y 1948, período en el que los jugadores negros no podían formar parte de las organizaciones de Grandes Ligas. Al respecto, el historiador Larry Lester precisó que “las Ligas Negras fueron un producto de la segregación estadounidense, creadas para brindar oportunidades donde no existían”.
La decisión de unificar el material estadístico no ha estado exenta de cuestionamientos, sobre todo por la legitimidad de los números de las Ligas Negras, teniendo en cuenta que durante casi 30 años los peloteros que intervinieron en este circuito no tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores de MLB. Sin embargo, esas estrellas de Las Mayores tampoco tuvieron chance de chocar con los estelares de las Ligas Negras.
“Si quieres argumentar que Josh Gibson no enfrentó la mejor competencia, pues Babe Ruth tampoco”, apuntó el periodista Ken Rosenthal, quien argumentó que no tiene sentido cuestionar la legitimidad de las estadísticas de las Ligas Negras sin hacer lo mismo con las de MLB antes de 1947, básicamente porque antes de esa fecha solo podían jugar peloteros blancos en ese circuito.
Aunque muchos han recibido la noticia de la unificación estadística con total normalidad, otros se enfrascan en mantener vivo el espíritu segregacionista al ningunear lo logrado por los peloteros negros. De cualquier manera, todo indica que es irreversible la voluntad de MLB de seguir adelante con este proceso, el cual todavía no ha terminado.
Según los datos aportados por la propia organización tras estimaciones de los investigadores, los registros de las Ligas Negras solo están completos en un 75 %, por lo que podrían llegar más actualizaciones en el futuro. Para ello, se trabaja en la búsqueda de más información verificable.
Por cierto, la actualización del registro estadístico de MLB tiene un impacto para Cuba. Por ejemplo, ahora Orestes Miñoso suma más de 2000 jits tras sumar sus números con los New York Cubans de 1946 a 1948. Además, Cristóbal Torriente, uno de los antillanos miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, es el nuevo líder latino en average ofensivo (.336) y promedio de embasado (.422), y se ubica segundo OPS (.937), por detrás del dominicano Manny Ramírez.
Rápidas de la semana
* Néstor Cortés Jr. tuvo otra salida de calidad esta semana, aunque su equipo perdió ante los Padres en San Diego. El zurdo cubano liquidó 5.1 episodios a ritmo de 5 jits, 2 limpias y 4 ponches, sin boletos, pero los Yankees no batearon. Sin embargo, el chico nacido en el Surgidero de Batabanó ha dejado buenas sensaciones tras un 2023 de muchos altibajos por las lesiones. De momento, ya tiene la misma cantidad de aperturas (12) que el pasado año y ya superó el total de entradas lanzadas (71 por 63.1), con una efectividad de 3.30, la quinta mejor entre los abridores zurdos de la Liga Americana.
Cortés, además, ha sido uno de los protagonistas del fantástico rendimiento de la rotación de los Yankees, cuyos 5 abridores lanzaron al menos 5 episodios sin permitir más de 2 carreras en 16 partidos consecutivos. De acuerdo con