MIAMI, Estados Unidos. – “En estos momentos la Ciudad Nuclear está militarizada; hay una cacería de brujas contra todas las personas que grabaron la protesta” del pasado 28 de mayo, reportó desde el lugar un colaborador de CubaNet que no puede ser identificado para proteger su integridad personal.
La fuente precisó que “en estos momentos se registra que hay 10 personas en la Unidad de Operaciones [del Ministerio del Interior] a las que les piden 200.000 pesos de fianza, a cada una”.
No obstante, precisó que las fuerzas del régimen “siguen recogiendo [deteniendo] a más personas”.
“Están citando a todo aquel que les digan que grabó la protesta y la represión. A la par de esto, la Policía política ha visitado varias veces a nuestros colegas y los ha amenazado con llevarlos encarcelados inmediatamente si sale alguna imagen de la protesta. Lo cierto es que la represión ha sido brutal y que la dictadura está intentando por todos los medios de que no salga ningún tipo de información”, lamentó el colaborador de CubaNet.
La ONG Justicia 11J confirmó en la red social X que agentes del Estado estaban tomando “represalias” contra los manifestantes. “Fuentes del lugar refieren que hay al menos cinco detenidos, a quienes piden fianzas de 200.000 pesos cubanos”, indicó la organización.
Asimismo, Justicia 11J subrayó que, según fuentes locales, “las fuerzas policiales hicieron disparos para disuadir a manifestantes” y recordó que el