Luego del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de poner en práctica medidas, prometidas desde hace dos años, para beneficiar al sector privado cubano, emprendedores de la isla esperan expectantes el siguiente paso.
Empresarios entrevistados por OnCuba coinciden en que se trata de una decisión positiva. Sin embargo, persisten varias dudas sobre su implementación real y permanencia en el tiempo si el presidente estadounidense Joe Biden abandona la Casa Blanca en enero próximo.
Las medidas incluyen la posibilidad de abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de Internet; la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países; el acceso a servicios de Internet bloqueados para Cuba; y una decisión financiera para facilitar el envío de remesas.
Una buena noticia, pero demorada
“Son buenas, pero tardías”, dijo sobre las medidas Alfonso Larrea, director de la empresa privada EVEXCON, que organizó el primer encuentro empresarial de dueños de mipymes con homólogos estadounidenses y cubanoamericanos en el año pasado.
El empresario afirmó que se esperaba el anuncio de esta decisión a finales del 2023, pero una campaña en Miami contra las mipymes boicoteó esa intención.
“El gobierno estadounidense autoriza, pero los bancos pueden brindar o no el servicio, por tanto, ahora está por ver cómo se comportan”, comentó.
Por su parte, Katia Sánchez, CEO de la agencia de comunicación digital La Penúltima Casa y anfitriona de un podcast que debate con emprendedores cubanos, aseguró que las medidas no la toman por sorpresa, pues ha habido rumores.
“Era algo bastante esperado, pero también ha demorado mucho”, dijo.
“Aunque en el sector hay optimismo, también hay que esperar a ver cómo se desarrollan, cómo se ponen en efecto y cada una de las especificidades asociadas como bancos, impuestos, riesgos, visas y otras sanciones de Estados Unidos que las pudieran afectar”, matizó.
El dueño de la conocida marca de comida ligera Juanky’s Pan, Juan Carlos Blain, comentó que se siente optimista sobre la implementación de estas decisiones. No obstante, reconoció que algunos movimientos que pudieron haber beneficiado al sector privado cubano solo han quedado en anuncios.
Posibles beneficios
Para Alejandro Peñalver, dueño del sitio de venta en línea CBM Tienda, explicó que, de concretarse, la posibilidad de operar cuentas en dólares le permitiría reducir costos financieros.
“Hoy tenemos una pérdida debido al tipo de cambio por el simple hecho de que los clientes pagan en USD y yo recibo en euros”, dijo.
El joven empresario también comentó que sería favorable poder acceder a pasarelas de pagos estadounidenses, cuyas comisiones son más económicas. “Eso sería una gran ventaja”, puntualizó.
Facilidad de operaciones financieras, acceso a servicios financieros globales y mayor integración al mercado internacional son tres de los beneficios que identifica Alain Peña, socio fundador de la mipyme de software Pyxel Solutions.
“La decisión de permitir la exportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde Estados Unidos representa una gran oportunidad para las pymes tecnológicas de nuestro país. Esto nos abre las puertas a un mercado global, permitiéndonos ofrecer nuestros productos en tiendas de aplicaciones internacionales”, dijo sobre otra de las medidas anunciadas por Estados Unidos.
En tanto, Yulieta Hernández, CEO de la empresa πlares Construcciones, valoró que las medidas son muy positivas, si se tiene en cuenta el contexto desfavorable en que se desempeñan los empresarios cubanos.
“El país está en una condición de crisis sostenida, estructural, que ahora mismo tiene repercusiones muy fuertes en el desarrollo de nuestros negocios, o sea, ni tan siquiera en el crecimiento sino en lograr que nuestros negocios se mantengan”, precisó.
2024, año electoral
Sin embargo, el mayor temor de los emprendedores es que avancen estas medidas, se ingrese el dinero en las cuentas y un cambio de Administración en E