MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional de España desarticularon una organización dedicada a la falsificación de documentos para regularizar de forma fraudulenta a cubanos en España. En la operación fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 52 y 57 años, de origen cubano e italiano, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Según informó la agencia EFE, la investigación, que se inició hace un año, fue llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia. Los agentes detectaron irregularidades en la tramitación de expedientes de ciudadanos cubanos que solicitaban autorizaciones de residencia y trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Valencia.
Las indagaciones revelaron que los detenidos contaban con la colaboración de otras personas que se hacían pasar por abogados especializados en extranjería. Estos falsos abogados ofrecían sus servicios a cambio de cantidades que oscilaban entre 1.000 y 3.000 euros, prometiendo regularizar la situación de los ciudadanos cubanos en España.
El modus operandi de la organización consistía en falsificar partidas de nacimiento cubanas, simulando una relación paterno-filial con ciudadanos españoles fallecidos. Con esta documentación fraudulenta, los cubanos obtenían de forma