Enseñar robótica en Cuba a jóvenes, niñas y niños, más que incentivar esa especialización desde edades tempranas, busca prepararlos para un futuro altamente tecnificado. Es un camino para reducir un poco las brechas del conocimiento entre la isla caribeña y los países más desarrollados.
De eso trata el proyecto de Robótica Educativa dirigido por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en alianza con el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Villa Clara y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«La idea es promover el uso de las tecnologías de robótica como parte de la transformación digital para tratar de llegar a los que en el futuro serán los especialistas y los encargados de manejar este tipo de tecnología”, dijo Robby Gustabello, coordinador del proyecto y vicedecano de Extensión Universitaria, Comunicación e Informatización de la FIE.
Según Gustabello, se enseña a los participantes los basamentos de la electrónica, la automática y la programación que pudieran ser empleados en la robótica.
“Dado el crecimiento de los dispositivos robóticos, la necesidad de incorporar el conocimiento de estos desde los primeros años escolares, y gracias a la adquisición de equipamiento como parte de proyectos internacionales, pudimos adentrarnos nuevamente en este apasionante mundo”, arguyó.
Dicha iniciativa volvió a hacerse eco en la última XIX Feria Internacional de Informática 2024. Incluso, en el municipio de Placetas de esa provincia del centro cubano, a finales de abril se abrió una segunda aula de robótica, además de la de la ciudad de Santa Clara.
Una pretensión nacional
La robótica no se imparte solamente en Villa Clara. El mencionado proyect