El Congreso español aprobó este jueves la ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC que seis meses atrás permitió la investidura de Pedro Sánchez.
La ley “borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al ‘procés’ y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023”.
Los resultados de la votación fueron 177 a favor y 172 en contra y, según reporta la agencia española EFE, solo el PP, Vox y UPN se opusieron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho por la aprobación definitiva de esta ley, con la que considera que “la convivencia se abre camino”.
En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor.
Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017.
La convivencia se abre camino.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 30, 2024
Varios de los dirigentes independentistas condenados por el ‘procés’ como el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull; o la expresident del Parlament Carme Forcadell; siguieron el debate desde la tribuna de invitados y, según EFE, recibieron los aplausos de los diputados de sus partidos tras el resultado.
Reacciones
El presidente