Estados Unidos anunció este martes cambios en la política de la administración del presidente Joe Biden hacia Cuba dirigidos a apoyar al pueblo cubano y los emprendedores del sector privado, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los cambios, implementados por el Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), “actualizan y clarifican” autorizaciones anunciadas en mayo pasado que incluyen el apoyo de la administración a servicios que promuevan la libertad de acceso a Internet en la isla y expandan el acceso de los cubanos a ciertos servicios de financiamiento.
“La política de la Administración Biden hacia Cuba aboga por el apoyo al pueblo cubano. Aumentar las oportunidades para los empresarios independientes del sector privado cubano es un principio fundamental de esta política”, dijo a Martí Noticias el Departamento de Estado de EEUU.
Según la cancillería estadounidense, los cambios modifican las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés) para implementar aspectos de esta política.
“Estas enmiendas facilitan un mayor acceso a los servicios basados en Internet para el pueblo cubano, así como un mayor acceso a los servicios bancarios internacionales y estadounidenses –incluso a través de plataformas de pago en línea– para el sector privado cubano independiente”, señaló el Departamento de Estado en un correo electrónico.
El Departamento del Tesoro, por su parte, detalló en el comunicado que la OFAC está modificando el CACR para actualizar y aclarar el alcance de los servicios autorizados basados en Internet, incluyendo algunos relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de la red de redes.
La nota cita ejemplos de estos servicios autorizados adicionales que incluyen plataformas de redes sociales, de colaboración, de juegos y aprendizaje electrónicos, de videoconferencias, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios,