MIAMI, Estados Unidos. – El economista Emilio Morales calificó de “alarmantes” y “espantosos” los niveles de inflación a los que ha llegado Cuba durante la gestión del gobernante Miguel Díaz-Canel, quien tomó nominalmente las riendas del poder en 2019.
“Cuando Díaz-Canel empezó su gestión como presidente el dólar estaba a 1 por 24 pesos cubanos; ahora, el pasado 9 de mayo el dólar estaba a 395 pesos cubanos. Eso significa que en prácticamente seis años la inflación aumentó un 1.537%, un número espantoso”, dijo Morales en una entrevista con CubaNet este jueves.
El economista subrayó que el impacto de la inflación se refleja directamente en el poder adquisitivo de los cubanos. “El salario mínimo de 2.100 pesos se ha convertido en cinco dólares y prácticamente 30 centavos, que no alcanzan para un día”, apuntó.
Esta situación ―indicó Morales― ha llevado a que “más del 80% de la población cubana” esté sumida en la pobreza, con “casi más de 8 millones de cubanos apenas comen una vez al día, y mal”.
El economista atribuyó la responsabilidad a GAESA (Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas) y al gobernante Miguel Díaz-Canel, aunque este último solo ostente un cargo nominal y “no las riendas del país en la práctica”, según el especialista.
Para entender la génesis de la actual crisis inflacionaria en la Isla, Morales dijo que habría que retroceder a 2015, cuando comenzó el llamado “deshi