MADRID, España.- “Una vez más el gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”, ha sido de una de las declaraciones del régimen cubano en reacción a la medida anunciada este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. que permitirá a los emprendedores del “sector privado independiente cubano”, se encuentren o no en la Isla, abrir, mantener y usar remotamente cuentas bancarias en el país norteño.
En conferencia de prensa, citada por Cubadebate, la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, consideró que la administración Biden “intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público y desconocer que ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto”.
Según la funcionaria, “se trata de privilegiar un sector privado que no le debe nada a Estados Unidos”.
Asimismo, otro argumento manido, señaló que “al estar Cuba incluida todavía en la lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo, resulta muy difícil que las medidas anunciadas este martes puedan aplicarse en todo su alcance”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en X declaró: “las nuevas regulaciones no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas con la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Las autoridades cubanas concluyer