LA HABANA, Cuba – La presa política Lisdani Rodríguez Isaac, condenada a ocho años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), fue liberada bajo licencia extrapenal por un año debido a las condiciones de su embarazo.
Rodríguez Isaac fue diagnosticada con placenta anterior baja, lo cual aumenta el riesgo para su estado (24 semanas) y la posibilidad de nacimiento prematuro de su bebé, si no se toman las precauciones necesarias.
Previo al otorgamiento de la licencia extrapenal, su madre, Bárbara Isaac, había denunciado a CubaNet que a la joven de 25 años de edad “le salió que tenía placenta anterior desde la semana número 22 pero no se lo informaron”; solo lo supo dos semanas más tarde, a raíz de “una cardiopatía que le salió en uno de los análisis”.
“La llevan a las consultas pero no le informan bien de los resultados. Ella preguntó y fue que la doctora le dijo que tenía que hacer reposo, pero eso es imposible. Tiene que estar haciendo fuerzas todo el tiempo porque no tienen agua y tienen que cargarla”, explicó entonces.
Recientemente, Isaac denunció igualmente que su hija tenía la hemoglobina baja debido a la pésima alimentación en la prisión de mujeres Guamajal, de la provincia de