El Everest. Foto: National Geographic
El 29 de mayo de 1953, dos hombres llegaron a la cima del monte Everest. Habían escalado 8 848 metros para arribar al pico más alto de la Tierra. Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron cumbre en el Techo del Mundo, en lo que fue una de las grandes hazañas del siglo XX.
Desde entonces, el 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los amantes de la escalada y el montañismo. Se celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña de este primer ascenso.
La creación de esta efeméride ha sido proclamada en el año 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal.
Esta montaña fue nombrada en el año 1865, en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest.
Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso “mal de montaña”. Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.
El monte Everest atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Existen dos vías principales para llegar a la cima: el sureste de Nepal y el norte en el Tíbet.
Cuando somos pequeños, en la escuela nos hablan de los diferentes mares, océanos, lagos, ríos y montañas que existen en el mundo. Por eso todos, ya desde niños, sabemos que la cima más alta del planeta es la del monte Everest. Pero, qué sabemos realmente de él más allá de eso? Posiblemente poco.
Hillary y Norgay, los protagonistas de una de las hazañas del siglo XX. Foto: Página 12.
Veamos algunas de sus curiosidades.
- Por ejemplo, ¿sabías que esta montaña se encuentra en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China? Pues así es: es allí donde se levanta 8 848 metros hacia el cielo. Una altura a la que solo pueden llegar los escaladores más experimentados… pero siempre que tengan suficiente dinero para ello.
- Quizá nunca te lo habías planteado, o quizá creías que era tan fácil como llegar hasta allí y ponerte a subir montaña arriba. Pero lo cierto es que no es tan sencillo como parece. Para poder escalar el Monte Everest es necesario solicitar un permiso, la concesión del cual tiene un precio aproximado de 10.000€. Pero además, quienes deciden lanzarse a la aventura tienen que hacer frente a otros gastos como los vuelos, la comida, los alojamientos o el equipo necesario para la expedición.
- Claro está, el dinero no es el único impedimento que se puede encontrar una persona que desea escalar el Monte Everest. También es necesario contar con una muy buena preparación física, porque hay fases de la expedición en las que se consumen hasta 8 veces más calorías de lo habitual. Además se tiene que contar con una buena capacidad pulmonar, porque a esas altitudes no hay demasiado oxígeno; hay quienes no están lo suficientemente preparados y pierden la vida en la conocida zona de la muerte.
- Pero hay datos menos tristes. ¿Sabías que en la cima hay banderas de colores ondeando? Pues así es, aunque lo cierto es que nadie conoce el origen de esta tradición que se repite en varias montañas del mundo.
En la cima hay banderas de colores ondeando. Foto: Everest | Pixabay