Fotos de la autora.
Iniciativa eficaz resulta la realización de un convenio entre la UEB de Comercio número tres y la Agricultura en el municipio de Báguanos. Se comenzará a implementar con el objetivo de disminuir los precios excesivos, comercializando productos agropecuarios en las bodegas de la demarcación La Caridad del Sitio.
A propósito de las nuevas actualizaciones que rigen el proceso agrícola en la provincia de Holguín, el gobierno municipal, de conjunto con el Consejo de Administración del territorio, asumieron la decisión de realizar un convenio de coordinación y cooperación entre las Unidades de Comercio y la agricultura, aminorando los precios alterados en los puntos de ventas agropecuarios, impulsando la intensificación de oportunidades en el mercado y la reducción de las barreras comerciales de los productos agrícolas.
El convenio se basa en la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, unida al proyecto de desarrollo agrario. La idea surge a partir de sistemas alimentarios locales y sostenibles ya originados por las organizaciones agrícolas y otros actores involucrados en la cadena alimentaria a nivel municipal, para que los ciudadanos tengan acceso suficiente a alimentos cosechados en esa zona rural y de forma directa combatir la inflación de precios en puntos de ventas particulares.
La iniciativa fue promulgada en la reunión mensual del Consejo Popular por Anais Méndez Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Báguanos, con la finalidad de llevar a las bodegas productos agrícolas cosechados en la demarcación. El proyecto ayudará a satisfacer la demanda de alimentos y materias primas agrícolas, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las variedades de productos frescos y de calidad, sin acudir a buscar insumos a la cabecera municipal, distante 53 km de La Caridad del Sitio.
Juan Miguel Rodríguez, director de la UEB mixta, número tres de Comercio, La Caridad del Sitio, declara que se proponen establecer el convenio apoyándose en la autonomía que tiene el municipio