Viernes 24 de mayo: Autoridades sanitarias informan de pacientes con “síntomas febriles inespecíficos” en Santiago de Cuba
Las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba informaron sobre pacientes con “síntomas febriles inespecíficos” en Santiago de Cuba. Aunque todavía no contaban con datos concluyentes, sugirieron que se trataba de alguna “arbovirosis”.
Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital “Saturnino Lora”, compareció en un programa del canal Tele Turquino, en el cual señaló que no se reportaban pacientes en estado de gravedad.
“Se han recibido muy pocos casos con signos de alarma, se han tomado las medidas pertinentes… y hasta ahora han tenido una evolución satisfactoria. No hemos tenido que lamentar ninguna pérdida de vida humana”, indicó.
La directiva confirmó que había un alza de “arbovirosis” en el territorio santiaguero.
En esa ocasión, las autoridades locales de Salud Pública en Santiago de Cuba confirmaron que el mayor número de casos febriles había sido detectado en un área conocida como Boniato (municipio de Santiago de Cuba) y en Songo La Maya.
Lunes 27 de mayo: El MINSAP confirma que se trataba del virus que provoca la fiebre de Oropouche
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó en su sitio web la presencia del virus que provoca la fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia de Santiago de Cuba, en el municipio cabecera y en Songo La Maya.
El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio del Instituto Pedro Kourí (IPK).
De acuerdo con el comunicado, todos los casos habían evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad, y se desarrollaban acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.
“Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”, resalta la nota informativa.