España, Irlanda y Noruega oficializaron este martes su reconocimiento del estado de Palestina. Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos; además, “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, afirmó el presidente español, Pedro Sánchez.
La “declaración histórica” comunicada por Sánchez, realizada en español e inglés, contrasta con el perfil más bajo que Noruega e Irlanda han dado a la formalización de ese reconocimiento anunciado el 22 de mayo, apunta el diario El País.
El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.
España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina.
Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.… pic.twitter.com/sjG1gXyXN6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2024
Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo (…) con el que queremos tener la mejor relación posible”, indicó Sánchez, quien agregó que reconocer el Estado palestino refleja el “rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.
Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por Sánchez y sus homólogos irlandés y noruego, el reconocimiento de Palestina como Estado se hará efectivo a lo largo de la jornada.
La reunión del Consejo de Ministros español, que debe aprobar formalmente el decreto, arrancó a las 9, hora local.
El Ejecutiv