¿Qué implicó la República consagrada el 20 de mayo de 1902? Con esta pregunta se abre un amplio campo de debate político e historiográfico en torno a categorías como socialismo, nacionalismo, independencia, derechos, democracia, y muchas otras que resultan útiles para hablar de ese pasado que permanece en nuestro futuro presente.
Para adentrarnos en este particular, converso con Julio César Guanche, quien, de manera rigurosa y profunda, ha indagado en zonas importantes de la historia de Cuba, y de modo particular, sobre el devenir de las ideas políticas. Por los alcances y vinculaciones de sus investigaciones, Guanche es hoy una de las voces más autorizadas en el abordaje, en específico, de los avatares de aquella República en particular, y los alcances de la república en general.
¿Qué lugar ocupa el ideal republicano en el proyecto independentista cubano durante el siglo XIX?
El ideario republicano ocupa un lugar central en el pensamiento y en la práctica de la independencia en Cuba. No es raro por varias razones; uno, por la tradición republicana latinoamericana; dos, por el contenido abolicionista y antiesclavista de la independencia en Cuba —no hay otra fórmula de ser antiesclavista en Cuba que ser antimonárquico y ser republicano, con su ideal democrático de libertad universal para todos—; tercero, obviamente, la influencia de la revolución francesa, la cual fue muy profunda en Cuba.
Los que devinieron símbolos nacionales en Cuba dan cuenta de esa cercanía. Los tres colores de la bandera cubana, por ejemplo, son los de la bandera francesa. El himno, su nombre original, La Bayamesa, deriva de La Marsellesa, la que, a su vez, termina como himno nacional en Francia. El escudo nacional cubano y su gorro frigio, venía de la tradición de los liberados —libertos— en Grecia y Roma. Había variantes de gorros, gorro píleo o gorro frigio, pero en cualquier caso significaban un símbolo de libertad que se reclama en Europa y en muchos lugares, como en América Latina, y que será usado como homenaje a esa tradición republicana. Hay muchos escudos nacionales en la región que usan este símbolo en concreto.
El término y símbolo de Marianne circulará en el mundo como símbolo republicano. Es el símbolo famoso del cuadro de Eugéne Delacroix, esa imagen de mujer en el fragor del combate como símbolo de la libertad. Dentro de esa tradición, la imagen de la República cubana siempre ha sido una representación de mujer.
En Francia, la República se representa como Marianne, aunque es una alegoría, no es una mujer en el sentido estricto del término. Hay muchas historias, muchas teorías acerca del término Marianne. Una versión académica explica que era una canción popular usada por campesinos franceses. Otra variante sostiene que viene de Juan de Mariana, uno de los primeros pensadores (fue un padre jesuita) que fundamentó el tiranicidio a partir de la idea de república como buen gobierno, y, por tanto, que el tiranicidio era necesario cuando existe mal gobierno del rey sobre sus súbditos. Juan de Mariana fue citado, por ejemplo, para ir contra Carlos I, el rey inglés decapitado en 1649, acusado de tiranía y traición, y de hacer la guerra a su propio pueblo. En la historia, la suya es una de las ideas fundadoras del derecho de resistencia.
Esta versión supondría que los seguidores de Juan de Mariana eran republicanos, por ser fuertes críticos de la monarquía, y más aún de la monarquía ilegítima. La cuestión siempre es compleja, puesto que el pensamiento republicano de Mariana cabe dentro de la monarquía, al referir a «buen gobierno».
Volviendo a Cuba, las primeras propuestas de constituciones que se hicieron en Cuba para Cuba siempre fueron republicanas. Las cuatro constituciones mambisas lo fueron estrictamente. El pensamiento de Martí es esencialmente republicano, pero no solo el de Martí, si no el del campo independentista en general. Puedes encontrar citas textuales al pensamiento republicano francés en Agramonte que era, digamos, de los más letrados en la cultura francesa, pero en otros muchos por igual. La divisa de la libertad, igualdad y fraternidad se encuentra en Antonio Maceo, en Rafael Serra, que es un líder de la independencia, también intelectual, que está muy cerca de Martí y dice: «Somos de la escuela de Martí, y la escuela de Martí es la democracia republicana».
¿Qué se entiende entonces por república en ese contexto? No es solo una forma de gobierno, se entiende como un contenido y un universo de valores que debe impregnar la política, un tipo de conducta cívica, una expectativa ante lo público, una exigencia de ser un igual en la República. Por eso es que Martí, por ejemplo, en el prólogo a Los poetas de la guerra puede referirse a uno de estos poetas populares que hacen versos dedicados a independencia como un «buen republicano».
No e