MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que este martes 28 de mayo se producirá un apagón aún más significativo en la Isla debido a un déficit de generación que superará los 1400 MW. Este evento se clasifica como una de las afectaciones más elevadas de los últimos años, según el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
El director técnico de la UNE explicó en un reportaje del Canal Caribe que las causas de esta situación incluyen unidades fuera de servicio por averías y otras en mantenimiento. En las redes sociales, la UNE detalló que están en avería las unidades 6 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton.
Las limitaciones en la generación térmica son de 375 MW. Además, 51 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando 392 MW. Para el pico de demanda, se espera la entrada de motores de la Generación Distribuida actualmente fuera por combustible, con una capacidad de 80 MW.
Con estas previsiones, para la hora pico se estima una disponibilidad de 1980 MW frente a una demanda máxima de 3350 MW, lo que resultará en un déficit de 1370 MW. De mantenerse las condiciones previstas, la afectación se pronostica en 1440 MW en dicho horario