La Habana, 27 may.- La iniciativa de reciclar ajustadores para confeccionar prótesis mamarias, de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba, en colaboración con el proyecto La Mina y El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) de confecciones textiles Estilo Maylié, busca beneficiar a mujeres operadas de cáncer de mamas.
La más reciente convocatoria, en alianza con el emprendimiento de Ciego de Ávila, provincia central cubana, despierta la solidaridad de muchas personas en La Habana que hasta el el próximo 1 de junio tienen la posibilidad de donar ajustadores en desuso.
Según las organizadoras de la iniciativa, los sostenedores serán transformados por el PDL Estilo Maylié, para crear aditamentos que ayudan a elevar la autoestima de mujeres sometidas a cirugías para tratar el cáncer de mamas.
En Cuba se diagnostican cada año cerca de 3700 casos de esta enfermedad, que resulta la principal causa de padecimientos y la segunda de muerte de la población femenina, informó en 2023 el doctor Alexis Cantero, presidente de la Sección de Cirugía de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Calidad de vida en el cáncer de mama
Maylié Sánchez, de 43 años, licenciada en Nutrición y Dietética y máster en Longevidad Satisfactoria, inició en Ciego de Ávila, el 17 de noviembre de 2021, el PDL que lleva su nombre.
Hoy lo integran mujeres en situación de vulnerabilidad económica y otras a quienes el cáncer de mama les obstaculiza la vida laboral.
“Mi mamá sufre la enfermedad desde que yo era muy niña, me tocó desde los seis añitos acompañarla a consultas y sufrir junto a ella. Durante este ti