Ondear la bandera estadounidense al revés no es necesariamente señal de irrespeto, puede serlo de angustia. Según el Código de la Bandera, usualmente se usa como un pedido de ayuda o para advertir sobre peligros inminentes. En tiempos de crisis, también puede utilizarse como un vehículo para protestar.
Pero las cambiantes circunstancias casi siempre terminan dándole nuevos sentidos a las cosas. Ahora mismo una bandera estadounidense invertida está asociada, casi inevitablemente, a afirmaciones de fraude electoral protagonizadas por Donald Trump y los asaltantes al Capitolio aquel 6 de enero de 2021.
Según una investigación de The New York Times, esa misma fue la que se desplegó en la casa particular del juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, en enero de 2021. En efecto, una fotografía obtenida y publicada por el Times esta semana muestra la bandera ondeando de esa manera en el hogar del magistrado el 17 de enero de 2021, días después de que las turbas trumpistas intentaran sabotear e impedir la certificación de la victoria en las elecciones presidenciales del demócrata Joe Biden. Docenas de sus protagonistas las portaban gritando consignas como Stop the Steal [“Detengan el Robo”]. Ahí están las distintas filmaciones para demostrarlo.
Lo cierto es que desde entonces el hecho ha venido generando un alud de cuestionamientos sobre la imparcialidad de Alito precisamente en un momento en que la Suprema tiene que pronunciarse sobre dos casos relacionados con el ataque al Capitolio: el primero, los cargos que enfrentan sus asaltantes, y el segundo si Trump tiene o no inmunidad ante la ley por las acusaciones de interferencia electoral levantadas por el fiscal especial Jack Smith.
Y también ocurre cuando otro juez conservador, Clarence Thomas, ha venido ignorando los llamados a abstenerse de los casos relacionados con las elecciones de 2020 por el desembozado apoyo de su esposa a Donald Trump. Todos estos hechos tienen lugar mientras la confianza pública en la Corte Suprema está en su punto más bajo en medio siglo.
“Ondear una bandera estadounidense al revés, un símbolo del llamado movimiento Stop the Steal, crea claramente la apariencia de parcialidad”, dijo el senador demócrata Dick Durbin en un comunicado. Moviendo el péndulo, el republicano Tom Cotton, de Arkansas, calificó el texto del Times como un intento de “intimidar a los jueces”.
Como para desmarcarse de la estocada, Alito reconoció la presencia de la bandera en su casa en Alexandria, Virginia, aunque dijo no tener “ninguna participación” en el hecho. Y lo trató de explicar de la siguiente manera: “La Sra. Alito la colocó brevemente en respuesta al uso de un lenguaje objetable y personalmente insultante por parte de un vecino en los carteles de su jardín”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico al periódico.
Pero expertos judiciales coinciden en señalar que colocar esa bandera viola las reglas éticas establecidas para eludir incluso la apariencia de parcialidad de los jueces de Suprema, quienquiera la haya puesto. En el momento en que ondeaba en su casa, ese tribunal estaba considerando si aceptaba o no casos relacionados con las elecciones de 2020.
Finalmente los rechazó debido a varios jueces conservadores, incluido Alito, designado en 1990 por el presidente George W. Bush. Entonces escribió que la consideración de los casos por p