Aroldo Pupo Hechavarría, director general de la Empresa Eléctrica de Holguín. Foto: De la autora
Pudiera parecer arbitrario que en medio de tantos apagones se convoque al uso racional de la energía eléctrica, pero no lo es. Sucede que, disponer del servicio de manera irregular está generando sobreconsumo durante los períodos cuando sí disponemos de corriente, lo cual resulta nefasto para los insuficientes niveles de generación del sistema electroenergético nacional, al significar apagar más y en períodos más prolongados.
La obsolescencia tecnológica, que acrecienta y sistematiza las roturas de las centrales térmicas, las limitaciones con la divisa para adquirir los insumos y piezas para los mantenimientos y reparaciones, ambas problemáticas derivadas del bloqueo, son las causas fundamentales de la crisis electroenergética que vive el país.
Para reducir los impactos de los irritantes apagones, tanto en la población como en la economía, desde la provincia se implementan acciones cuya utilidad dependen mucho de la conciencia colectiva y la exigencia de todos los implicados en conseguir reducir los niveles de consumo.
Aroldo Pupo Hechavarría, director general de la Empresa Eléctrica de Holguín, explicó una de las principales medidas, relacionada con el control de los servicios estatales, donde se concentra el 80 por ciento de la energía demandada por el territorio, a partir de la lectura diaria de los metro contadores, el análisis de los consumos y la aplicación de penalizaciones para quienes se sobregiran.
Caricatura: Onelio
Otra acción en implementación es desconectar, sábados y domingos, entre 7:00 am y 6:00 pm, a los centros considerados no vitales, para disminuir las afectaciones los fines de semana. Se protegerán los centros considerados vitales, que son los que prestan servicios a la población: entidades asistenciales, productoras de alimentos, estaciones para el bombeo y re-bombeo de agua, entre otras.
Pupo Hechavarría expl