Modelo de 1948, Josep Vicent Rodríguez (en lo adelante JV Rodríguez o, simplemente, JV) nació en Meliana, más precisamente en l’Horta Nord de Valencia. Inició sus estudios de Bellas Artes en la especialidad de escultura, pero su interés viró pronto hacia la fotografía.
Publicó sus primeros trabajos en 1976 en medios alternativos como Cal Dir, para ejercer poco después como fotoperiodista profesional en una revista mítica: Valencia Semanal, publicación a la que se le han dedicado numerosas tesis doctorales. Pasó ejerciendo ese oficio los años de la transición política en España, en los que logró capturar la esencia de una sociedad en ilusionada transformación.
Tras el cierre de la revista siguió dedicado al fotoperiodismo, al tiempo que comenzaba a trabajar con otro tipo de imágenes: retrato, viajes, denuncia… Géneros con los que llegó a salas de exposiciones y publicaciones especializadas.
Entre las preocupaciones intelectuales de JV está la historia de la fotografía, lo que lo ha llevado a comisariar exposiciones y a escribir ensayos sobre el tema. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas; tiene en su haber cinco muestras personales, a saber: Nicaragua: Una mirada lírica, una mirada crítica (Valencia, 1997); Infancias robadas (Castellón, 2001); Cabanyalers (Salvador de Bahía, Brasil, 2001-2002); Tiempos convulsos (Camagüey, 2019) y Paisajes con figura (Camagüey, 2022). Este último ensayo es el inicio de un work in progress sobre escritores y artistas del universo hispanoamericano, en el que se incluyen varios cubanos.
Una apretada selección de las imágenes de JV que historian el paso hacia la democracia en su municipio natal, merecieron la monografía Trets. Imatges de la transició valenciana. Publicada por la Institució Alfons el Magnànim.
Interrogado sobre sus orígenes como fotógrafo, JV nos dijo:
Trabajé desde la infancia en diversos oficios que alterné con estudios de dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios, primero, y después en la Escuela Superior de Bellas Artes, ambas en Valencia. Fue la escultura la disciplina que me condujo a la fotografía. Dentro de ella, me convertí en profesional de prensa, de la mano de amigos periodistas, a mediados de los 70.
Laboré durante décadas como fotógrafo para medios locales y nacionales. Esta función la alterné con la reproducción de obras de arte destinadas a catálogos de pintores y escultores. Y, aunque en menor cantidad, practiqué la fotografía industrial y la de estudio.
Tras el cierre de la revista valenciana, sigo dedicado al fotoperiodismo, al tiempo que comenzaba a trabajar con otro tipo de imágenes: retrato, viajes, denuncia… Géneros que no había frecuentado hasta el momento y con los que llego a salas de exposiciones y otras publicaciones.
Mi actividad diaria me permitió tomar contacto con gran parte de los escritores, músicos y otros artistas de España. Poco a poco fui apasionándome por el retrato, disciplina que he seguido practicando al tiempo que ampliaba mi área de trabajo habitual.
Aunque en un inicio no era consciente de ello, he aplicado a mis fotos los principios aprendidos en la Escuela de Bellas Artes. Una vez controlada la técnica, las lecciones sobre composición, valores cromáticos, equilibrio tonal o claroscuros afloraban.
Estas preocupaciones pasaron a un primer plano cuando dejé de practicar la fotografía de prensa, liberado de las urgencias de los cierres de edición. Ahora dispongo de más tiempo y puedo pensar las tomas, las impresiones en papel y la mejor manera de mostrar mi trabajo.
La fotografía, como el resto de las bellas artes, tiene la misión de informar, comunicar, mostrar la belleza, descubrir, hacer pensar, remover conciencias.
Sigo el consejo de mi admirado Josep Renau, que decía que el trabajo del artista consiste en “ficar una miqueta de llum en tota foscor” (poner un poco de luz en toda oscuridad). Otra máxima que sigo, esta del gran Henry Cartier-Bresson, dice que “fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.
Es lo que trato de aplicar en los temas que escojo para mis grandes proyectos, de los que ya he enseñado una parte en una reciente exposición titulada Paisajes con figuras, y la que estoy preparando para lo