El Gobierno de Israel dio el visto bueno a su retorno a las negociaciones con el grupo Hamás para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
La decisión fue tomada por el gabinete de guerra israelí, de acuerdo con medios internacionales.
Sin embargo, al mismo tiempo Tel Aviv prosiguió su campaña de bombardeos en el destruido enclave palestino.
La cadena egipcia Al Qahera News —cercana a los servicios de inteligencia de El Cairo— afirmó citando a una “fuente de alto rango”, que “la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes”.
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, se empantanaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
Israel solo ofrece una tregua para la liberación de los secuestrados; Hamás reclama un cese el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes.
El golpe de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre causó la muerte a cerca de 1200 personas, muchas de ellas civiles, e incluyó la toma de rehenes judíos, 252 en total.
La respuesta militar de Tel Aviv, por su parte, ha dejado más de 35 000 víctimas mortales, también civiles en su mayoría.
Uso de armas estadounidenses por Israel en Gaza probablemente violó la ley internacional, dice EEUU
Luego de un primer canje entre rehenes y presos palestinos, Israel afirma que más de un centenar de los secuestrados permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
Bombardeos y combates
Mientras, la muerte de palestinos no cesa bajo el fuego israelí. Unas 26 personas, incluyendo 15 niños, murieron en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, en dos bombardeos israelíes este jueves, contabilizó la defensa civil gazatí.
Entretanto, las calles de Jabaliya, también en el norte de Gaza, fueron escenario de combates entre las fuerzas israelíes y milicianos del brazo armado de Hamás y del movimiento palestino Yihad Islámica.
Un comandante de alto rango de Hamás en la Franja de Gaza, Diaa al Din al Sharafa, murió en un bombardeo israelí el jueves por la mañana en el centro de la Franja, anunció, por su pa