Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 24 may.- Acompañar el crecimiento de más de 400 negocios privados durante 10 años es uno de los principales logros de la mipyme habanera Auge, que es pionera en ofrecer servicios corporativos a diversos actores económicos en Cuba.
“Tenemos servicios de lanzamiento de marca, de imagen, de comunicación, y a la par, la teneduría de libros”, afirma Lyly Díaz, socia y cofundadora de Auge junto al consultor económico Oniel Díaz.
Lyly Díaz, directora creativa de Auge
Lyly Díaz es diseñadora gráfica con 15 años de experiencia. Integró el equipo de diseño de Casa de las Américas antes de unirse al sector privado. Durante 10 años ha creado más de 60 marcas de empresas, negocios y productos cubanos. Sus clientes favoritos tienen “objetivos claros, aprecian el conocimiento, trabajan en equipo, con flexibilidad, resiliencia, responsabilidad social y están en mejora continua”, asegura. |
Desde que se aprobó en 2021 el Decreto Ley 46, solo en el primer año de la aplicación de esa política Auge contribuyó a que más de 100 mipymes dieran los primeros pasos y comenzaran sus operaciones.
Entre los clientes que demandan servicios corporativos se encuentran negocios privados de hostelería y gastronomía, empresas comercializadoras, de transporte, logística, construcción, tecnología y otros.
Hasta el pasado 9 de mayo, el Ministerio de Economía y Planificación dio a conocer el registro de 1299 empresas privadas en lo que va de año, que se sumaron a las 9747 aprobadas desde septiembre del 2021.
Debido a su influencia profesional, el equipo de Auge impartió una de las conferencias magistrales en el XI Congreso Internacional de La Habana, FORMA 2023, el encuentro más notorio sobre diseño celebrado anualmente en Cuba.
El diseño en el centro
El emprendimiento provee soluciones en áreas como la gestoría, actividades corporativas, estrategia, contabilidad y comunicación, con el diseño como servicio transversal.
La gestión de marcas (branding y rebranding) de negocios privados y productos son su plato fuerte. A ello se suma la creación de espacios comerciales y sitio