- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 279
Fotos: Elder Leyva Almaguer
Quizá muchos de los que lean estas líneas en algún momento de sus vidas han acudido a un Área de Atención, ya sea porque están próximos a la edad de cumplir el servicio militar o porque necesitan documentar su situación en la defensa, o en interés de esta han sido llamados, como parte de la reserva, a cumplir alguna tarea.
Sin embargo, pocos han reparado en la historia y significado de estas estructuras, que constituyen la primera garantía de que cada ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de lucha para la defensa de la Patria, tal y como plantea la concepción estratégica de Guerra de todo el pueblo.
Precisamente, en el año de su aniversario 40, como parte de una jornada de actividades en saludo a este acontecimiento, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1984, ¡ahora! se acercó a la historia y desarrollo de estos sitios, que surgieron como una extensión territorial de los Comités militares en los barrios y comunidades para, además de facilitar una mayor incorporación y participación del pueblo en las actividades de la defensa, contribuir a la formación de valores.
De ello da fe Eliécer Terán Zaldívar, fundador y Responsable del Área de Atención número 5, de Vista Alegre, en el municipio de Holguín, quien explica que antes del año ‘84 solo existía el Comité Militar Municipal, pero era muy engorroso atender a la población en una única estructura.
Luego de un intenso trabajo experimental en Unión de Reyes en Matanzas, por decisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas, se constituyen las Áreas de Atención, que al decir de Terán, permiten acercar a la población los trámites que les compete en interés de la defensa.
“Entre las tareas fundamentales tenemos las de contribuir al reclutamiento p