MIAMI, Estados Unidos. – La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció este miércoles en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, los graves atrasos y problemas en la distribución de la canasta familiar normada.
La titular del ramo explicó que estos problemas se derivan principalmente de la dependencia casi total de las importaciones, así como de dificultades logísticas, falta de fuerza de trabajo y el aumento de precios en el mercado internacional.
Díaz Velázquez admitió que la canasta familiar normada en Cuba depende “totalmente” de los productos importados. “La población tiene la duda de por qué, si se dice que los productos están, no están cuando acuden a la bodega. Estamos dependiendo totalmente de productos de importación”, reconoció la funcionaria.
Asimismo, detalló el proceso que involucra la llegada y distribución de estos productos en el país. “Teníamos seis buques en operaciones en diferentes puertos del país. Hay que descargarlos y luego transportarlos a las provincias, a veces hay cabotajes a algunos territorios. Se transporta a los municipios y, entonces, a las bodegas”, justificó Díaz Velázquez.
También agregó que en el proceso de traslado de las mercancías “participan transportistas de varios organismos y entidades, de la Agricultura, de Azcuba, porteadores privados… Pero hay días en que no está el combustible. A veces, la falta de fluido eléctrico afecta procesos com