Violaciones a la implementación de los pagos electrónicos en el comercio minorista han determinado hasta el momento el cierre de 476 establecimientos en Cuba, informaron autoridades del sector.
A pesar de que la Resolución 93 emitida por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en noviembre de 2023, que entró en vigor un mes después, persisten las irregularidades con este tema, según reconoció este miércoles en la televisión cubana Betsy Díaz Velázquez, titular de ese organismo.
¿Cómo está la distribución de la canasta familiar normada? ¿Cómo trabajan los sistemas de comercio y gastronomía en el país? ¿Cómo se aplica la Política aprobada por el Comercio Interior?
▪️Sintonice ahora mismo la @mesaredondacuba, para conocer sobre estos temas y otros. pic.twitter.com/wUfOzmGhuU
— Comercio Cuba (@MincinCuba) May 22, 2024
La normativa forma parte del proceso de bancarización asumido por el ministerio en su ámbito de actuación, y, entre otras directrices, establece la obligatoriedad para todos los establecimientos estatales y privados de contar con facilidades para realizar pagos electrónicos de productos y servicios, de acuerdo con lo reseñado por el sitio web Cubadebate.
La funcionaria explicó que la fiscalización al tema ha crecido en los últimos meses, llegando a más de 8000 “acciones de control” durante el pasado abril; casi 6000 más que el mes anterior.
“Sin embargo, crecen las denuncias de la población por la falta de acceso a estos canales de pago”, expuso en referencia a las continuas quejas de clientes, también afectados por la escasez de efectivo que impera en el país.
También la cifra de cierres se ha disparado en los últimos meses, pues en marzo se había informado la aplicación de esta medida a 4