AREQUIPA, Perú – En Cuba unas 700.000 personas no reciben el servicio de agua diariamente por cortes continuos de electricidad en las estaciones de bombeo.
Así lo explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en un encuentro con los medios de prensa oficiales del régimen cubano.
El sector hidráulico es el segundo servicio que más consume energía eléctrica en la Isla, solo precedido por la demanda de la población. Por tanto, Cuba vive una situación muy compleja con la distribución de agua potable debido a la actual crisis energética.
Según Rodríguez Rodríguez, de los grupos electrógenos en las plantas suministradoras, recientemente hubo solo cobertura para un 36% de las fuentes de abasto en los territorios.
“Hemos llegado a un 57%, pero esperamos cubrir un 65% con la entrada de otras baterías, próximamente”, aseguró el presidente del INRH sin detallar fecha.
Además de la crisis energética, el problema se agudiza porque las empresas encargadas del mantenimiento y la reparación a los grupos electrógenos tienen carencias de piezas de repuesto, lo que dificulta también la puesta en marcha de los equipos.
Otra cuestión determinante pasa por el abastecimiento de combustibl