MADRID, España.- La reciente visita de una delegación de funcionarios cubanos a las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami ha generado indignación entre autoridades locales y legisladores federales. La visita, que tuvo lugar este 20 de mayo, sorprendió a las autoridades locales, según declaraciones emitidas por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de Seguridad Pública del condado, James Reyes.
“Mi oficina se ha puesto en contacto directamente con el Departamento de Seguridad Nacional para comprender cómo se tomó esta decisión y para solicitar que el condado y MDAD sean incluidos en cualquier decisión futura relacionada a la concesión de acceso a las instalaciones del MIA a funcionarios de gobiernos extranjeros”, se lee en la declaración de la alcaldesa.
El comisionado del condado, Kevin Marino Cabrera, calificó la decisión de permitir que los funcionarios del régimen cubano recorrieran áreas seguras del aeropuerto como “un acto increíblemente imprudente”. Cabrera también destacó la particular sensibilidad de la fecha, ya que el 20 de mayo se celebra la independencia de Cuba, lo cual consideró un agravio adicional para la comunidad cubanoamericana.
Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio expresó su descontento