MIAMI, Estados Unidos. – El pasado 11 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Marienys Pavó Oñate, esposa del abogado Julio Ferrer Tamayo, miembro del Centro de Información Legal Cubalex.
La medida se debe al contexto de hostigamiento y amenazas por parte de agentes estatales cubanos hacia Pavó Oñate, como represalia por las actividades de derechos humanos de su esposo, quien se encuentra fuera del país.
En su Resolución 29 de 2024, la CIDH precisó que el caso de Pavó Oñate se inscribe en un marco más amplio de hostigamiento hacia los miembros de Cubalex. Desde 2015, varios integrantes de la organización han sido objeto de medidas cautelares debido a las amenazas y persecuciones sufridas por su labor en defensa de los derechos humanos. En particular, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Ferrer Tamayo y otros miembros de Cubalex en noviembre de 2016.
Según la información presentada a la CIDH, Pavó Oñate ha sido víctima de continuas intimidaciones desde que su esposo salió del país para participar en una audiencia pública de la CIDH en febrero de 2024. Durante su ausencia, ella ha recibido múltiples llamadas amenazantes y visitas de agentes de la Seguridad del Estado en su lugar de trabajo. En una de estas ocasiones, agentes estatales ingresaron a su oficina, cerraron las puertas y la interrogaron de manera intimidatoria, preguntándole sobre las actividades de su esposo y de otros miembros de Cubalex.
La CIDH, tras