Bajo el título de Pseudo pez la actriz, directora, promotora cultural y poeta Patricia Rodda acaba de publicar uno de los poemarios más interesantes entre los escritos por mujeres en Cuba en los últimos años.
Con una bella edición de la Editorial Aurelia y las ilustraciones de Zayda del Río este libro conjuga un homenaje al mar, del que la autora piensa que todos hemos salido, con una radiografía del alma femenina y sus avatares en una tierra que no siempre la recibe con complacencia y amabilidad.
De mi obsesión por el océano —dice la autora en su prefacio— han salido estas páginas. Creo profundamente que todo lo que toco o digo está bañado por él y que nadie está exento de su sal.
Este libro, añade, aspira a ser un ensayo sobre lo que siente un pez fuera del agua. Sobre miedos de sal y amores de arena, que se deshacen en el instante del viento. También podría tratarse del canto de una sirena atrapada.
Esta mujer de especial sensibilidad no se conforma con la palabra escrita. Ha colaborado desde la literatura y el teatro con otros artistas de la plástica, la fotografía y la arquitectura en diferentes