Acto por el 22 aniversario de Gelma. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) celebra este 21 de mayo su aniversario 22, con el propósito de seguir garantizando la logística integrada al sector y la misión de contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Con un modelo de gestión enfocado en el productor agropecuario como protagonista, actualmente están integradas a Gelma 45 empresas y 14 empresas filiales.
El OSDE cuenta con 17 empresas de comercialización de insumos y equipos, 29 empresas de producciones propias y servicios técnicos especializados, 17 mipymes estatales, 115 UEB autorizadas, una comercializadora mayorista y una red de 308 puntos de venta, entre otras entidades.
Sus líneas de negocios se desarrollan en áreas como los insumos y equipamientos, producciones propias, producciones agropecuarias, servicios técnicos especializados de control de plagas e higienización, servicios de desmonte y construcción, transporte, talleres, proyectos e ingeniería, seguridad y protección, infocomunicaciones y servicios de carácter general e interno.
En acto celebrado en su sede central, el presidente del grupo empresarial, Wilson Ramírez Peña, recordó que el sistema logístico ha transitado por seis etapas importantes desde su fundación, período marcado por grandes desafíos, como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
“El escenario actual es más complejo que el de años anteriores. Por eso, los casi 20 000 trabajadores de Gelma buscamos nuevas alternativas para ser más eficientes. Ello implica desarrollar la innovación tecnológica en nuestro propio sistema y buscar mecanismos para llevar otro tipo de producciones al municipio”, dijo.
William Licourt González comentó que Gelma se fortalece por la cohesión de sus trabajadores. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Entre los principales retos del grupo empresarial, mencionó consolidar el modelo de gestión en los municipios y polos productivos, sanear las finanzas, aprovechando la alianza de Gelma con el Banco Popular de Ahorro; acelerar las producciones propias de insumos de manera local y sostenible; incrementar la búsqueda de financiamiento e inversiones extranjeras; continuar buscando soluciones para suplir la carencia de insumos y lograr encadenamientos con los nuevos actores de la economía.
“Debemos mejorar la atención integral al hombre y atender la política de cuadros del sistema empresarial, pero estamos muy satisfechos de manera general con el colectivo de trabajadores”, afirmó Ramírez Peña.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero, William Licourt González, señaló que el nuevo aniversario debe servir como compromiso para seguir perfeccionando la gestión del grupo empresarial. Añadió que Gelma se fortalece por la unidad de su fuerza laboral y exhortó al colectivo a mantenerse unido, productivo y eficiente.
En el acto fueron condecorados con la distinción Marcos Martí Rodríguez siete trabajadores que llevan más de 20 y 25 años contribuyendo al desarrollo del sector agrícola. Ellos fueron Wilson Ramírez Peña, Alfredo Raúl Rubio Lezcano, Norailis Jiménez Vázquez, Dania Sánchez, María del Carmen Fagés Plascencia, Meybol Burgos Charón y Ángel Manuel Priet