Julian Assange. Foto: AP.
El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo una victoria crucial en su larga batalla legal contra los intentos de Estados Unidos de extraditarlo del Reino Unido para enfrentar un juicio por cargos de espionaje.
Este lunes el Tribunal Superior de Londres dictaminó que se le debería permitir presentar una nueva apelación contra su extradición.
La familia de Assange temía que pudiera estar de camino a Estados Unidos tan pronto como esta semana si los jueces hubieran aceptado las garantías brindadas por el gobierno estadounidense, incluso sobre cómo se llevaría a cabo el juicio. En ese caso, el caso continuará durante el resto de este año y tal vez más allá.
A continuación se explica cómo se llegó a este punto y de qué se trata el caso.
¿Por qué Estados Unidos quiere extraditar a Assange del Reino Unido?
Después de que Assange (editor y activista en el emergente mundo de los medios digitales) lo estableciera en 2006, WikiLeaks provocó la ira de Estados Unidos en 2010 cuando publicó documentos diplomáticos y militares clasificados de ese país.
Se referían a las relaciones estadounidenses con otros estados, así como a las guerras en Afganistán e Irak.
Estados Unidos quiere extraditar a Assange para que enfrente 18 cargos —todos menos uno bajo la Ley de Espionaje— por la divulgación de esos miles de registros por parte de WikiLeaks. Estados Unidos ha dicho que la filtración de documentos confidenciales puso en peligro la vida de sus agentes.
¿De qué trató la audiencia del lunes en Londres?
Las autoridades estadounidenses lograron en 2021 anular una decisión de un juez de un tribunal inferior británico que dictaminó que Assange no debería ser enviado a Estados Unidos y citó un riesgo real y “opresivo” de suicidio.
A principios de este año se le concedió un indulto cuando los jueces dictaminaron que podía llevar su caso a una audiencia de apelación a menos que Estados Unidos le diera garantías “satisfactorias” de que estaría protegido y se le permitiría confiar en la primera enmienda estadounidense, que protege la libertad de expresión. discurso