MADRID, España.- Tras confirmarse este domingo 19 de mayo la muerte del presidente Ebrahim Raisi, son varios los aliados del régimen iraní que han reaccionado, entre ellos Miguel Díaz-Canel.
“El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes”, escribió el mandatario cubano en X (antes Twitter).
El Partido, el Gobierno y el pueblo de #Cuba, lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de #Irán Ebrahim Raisi, de su canciller Hossein Amir Abdollahian y sus acompañantes. pic.twitter.com/hnDoHTGgYh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2024
Entre las reacciones de crítica a la publicación de Díaz-Canel, estuvo la del activsta Magdiel Jorge Castro, quien recordó los crímenes Ebrahim Raisi y que en Irán las mujeres no tienen derechos.
“Esos son los referentes de la Cuba comunista”, denunció Magdiel Jorge Castro.
Otro de los regímenes muy ligados al de Irán —respaldando explícitamente su política en los últimos años— que han expresado condolencias son el de Venezuela y el de Nicaragua.
Político admirable que mató más de cinco mil presos en los 80 y que dirigía un país donde las mujeres no tienen derechos… esos son los referentes de la Cuba comunista.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 20, 2024
El mandatario Nicolás Maduro, en la misma red social, dijo estar “consternado ante la dura noticia” y “embargado” por “un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo”.
Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario… pic.twitter.com/h3LOX1Zhn9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2024
Mientras que el dictador Daniel Ortega, tras conocerse