Mikis Theodorakis. Foto: Tomada de TeleSUR.
Fue aquella, entre 2012 y 2015, hace ya una década, una crisis y una revuelta que conmovieron al mundo. No eran las primeras, pero hubo mucha repercusión. Los griegos se levantaban contra los paquetazos neoliberales, los llamados rescates de emergencia que otorgaban la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigiendo a los Gobiernos poner de rodillas a los pueblos.
Durante unos cuantos años, la situación política y económica en Grecia estuvo en la pupila del planeta, así como lo había estado en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial frente al fascismo italiano y el nazismo alemán, y luego la ocupación inglesa y el llamado Golpe de los Coroneles. Nada allí fue gratuito.
Con las manifestaciones en territorio helénico, todos de alguna manera volvimos la mirada hacia su historia, sus luchas, sus aportes en todas las disciplinas de las ciencias y sus manifestaciones legendarias del arte, de su cultura en el teatro, la danza, la filosofía y la música.
En un claro y universal ejemplo de lo que es la militancia por la justicia y la paz, conjuntamente con la tarea de rescatar y hacer permanecer la tradición, la historia y la cultura de su país, la figura y el accionar de Mikis Theodorakis fueron muy importantes, vitales. No fue el único, pero sí fue el más notorio.
De Mikis Theodorakis son estas líneas, que junto a Manolis Glezos dio a conocer como una carta abierta: “Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la Constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: ‘El hombre está muy por encima de todo el dinero’. Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: ‘Los mercados están muy por encima de todos los hombres’ es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos. Sus medios de comunicación no se dirigen solo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega. Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción. El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobre todo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país”.
Mikis Theodorakis
Nació el 29 de julio de 1925 en Chios, Grecia, y falleció en Atenas el 2 de septiembre de 2021.
Este creador, masivamente conocido por la mú