La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de EEUU (NFCC, por sus siglas en inglés) ha generado numerosas reacciones.
El Departamento de Estado explicó a Martí Noticias las razones para fundamentar esta decisión: “La negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que la certificación continua de Cuba como “país que no coopera plenamente” no era válida”.
La cancillería estadounidense aclaró que la lista NFCC es independiente de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST), que implica sanciones económicas y financieras contra el régimen desde su regreso a la lista en 2021.
“Sin duda, esta es una clara indicación de que la Administración Biden está allanando el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”, expresó la congresista María Elvira Salazar.
La legisladora cubanoamericana se preguntó: “¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y alberga terroristas internacionales en su territorio ahora esté cooperando con EEUU en materia de lucha contra el terrorismo?”.
La noticia se dio a conocer este miércoles en una notificación del Departamento de Estado a los miembros del Congreso, o