La actual crisis del sistema eléctrico cubano, que ha multiplicado los apagones en los últimos días, ha obligado a posponer el ejercicio Meteoro 2024 que debía realizarse este fin de semana.
Así lo confirmó este viernes el Estado Mayor de la Defensa Civil, entidad rectora de estos ejercicios dedicados al adiestramiento de la población y las entidades estatales frente fenómenos naturales y otras catástrofes.
En una breve nota, la Defensa Civil informó que el Meteoro se realizaría dentro de dos semanas, los próximos 31 de mayo y 1 de junio.
#Cuba
‼️AVISO‼️ Se pospone la realización del Ejercicio Meteoro 2024. pic.twitter.com/O7EslM7BOI— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 18, 2024
El anuncio coincidió con el mayor déficit de generación reportado en la isla en lo que va de año.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), este viernes se afectó el servicio eléctrico en Cuba las 24 horas del día y la máxima afectación en el día fue 1474 MW a las 8:40 PM, durante el llamado pico nocturno.
Pronósticos y realidades
Una jornada antes, el déficit había subido hasta los 1309 MW, y para este sábado la previsión de la UNE se sitúa en los 1170 MW.
Sin embargo, esta cifra pudiera en la práctica ser mayor. En los últimos días los pronósticos oficiales se han quedado cortos, pues se han sumado nuevas roturas o las plantas en reparación no han podido entrar al sistema como estaba previsto.
Además, en medio de una ola de calor en la isla, con temperaturas récords en varios territorios, el consumo ha aumentado cuando