Los cubanos que ha recibido el parole humanitario por parte de las autoridades de Estados Unidos se acercan a los 100 mil más de un año después de la entrada en vigor de esa política.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unos 95 500 cubanos habían sido autorizados a viajar a territorio estadounidense desde enero de 2023 hasta el cierre de abril de este año.
De ellos, alrededor de 91 100 ya habían entrado el país norteamericano.
Los nacidos en la isla siguen siendo el tercer grupo con más personas aprobadas entre los cuatro países incluidos en este programa de la Administración Biden, que busca frenar la migración ilegal.
Today, CBP released April 2024 statistics for its primary mission areas related to protecting the American people, safeguarding our borders, and enhancing the nation’s economic prosperity.
▪️ Press release: https://t.co/NqdxR6d6w1
▪️ Stats: https://t.co/mnZez7EBLs pic.twitter.com/eUbGffogaq— CBP (@CBP) May 15, 2024
En total, hasta finales del cuarto mes de 2024 unos 434 800 migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua había recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses.
Haitianos (184 600) haitianos y venezolanos (109 200) ya superaron los 100 mil beneficiados, en tanto solo los nicaragüenses (83 800) se sitúan por detrás de los cubanos en cantidad de autorizados.
El informe no precisa cuántas personas esperan por respuesta para sus casos, aunque una información reciente reveló que hasta octubre del pasado año —es decir, hace más de seis meses— 1,6 millones de personas estaban pendientes de revisión.
Presumiblemente, esa cifra debe ser significativamente supe