En este podcast abordamos dos temas envueltos en la bruma de trampas mediáticas:
- Cuba fuera de una lista que no es la lista y la confusión que se creó con ello.
- Mensaje viralizado sobre supuesto apagón total.
Primero lo de las dos listas sobre el terrorismo que se elaboran en Washington.
Aquí pueden escuchar un fragmento del programa A Fondo de América TV, dónde Juan Manuel Cao y Marcell Felipe reaccionan airados e incrédulos sobre el anuncio de que ya Cuba no está en una de esas listas.
Nuestro analista Reinier Duardo considera que este es un acto de cobardía política, típico de esta Administración. Y, además de absurdo, suena como una burla. ¿Cooperas contra el terrorismo, pero patrocinas el terrorismo?
Se ha generado gran confusión por todas las listas que suele hacer el Departamento de Estado para calificar a otros países. Mucha gente que no sabe eso entendió que sacaban a Cuba de la lista espuria, la de supuestos patrocinadores del terrorismo. No pasó eso. Lo que pasó es que no la incluyeron en la lista de “quienes no cooperan en la lucha contra el terrorismo”.
En el fragmento escuchado, Marcell Felipe confiesa que hay muchas fuerzas en el Congreso tratando de que Biden cumpla su promesa de dar continuidad a la política de Obama hacia Cuba, y hay tipos como Bob Menéndez que lo han impedido hasta ahora, con maniobras tan desacreditadas ya como tratar de usar el 11/7 o el invento de los ataques sónicos.
Honestamente, soy de las que creo que esto ha sido una jugada distractiva en un momento en que una entrevista de tanto impacto como la de Díaz-Canel con Ramonet estaba sonando fuerte dentro y fuera de Cuba. Pero supongamos que no, que tocaba; el asunto es que se ha generado tremenda confusión, porque la