El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves en La Habana que aportará asistencia técnica al Banco Central de Cuba (BCC) por un monto de 52 500 euros para apoyar al país en el combate de delitos como el lavado de activos.
El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, explicó que esa asistencia -no reembolsable- estará destinada a fortalecer el sistema de prevención para el enfrentamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según reportes de medios oficiales.
Práctica extendida a países miembros
En la jornada inaugural de la conferencia Financiamiento para el Desarrollo, el funcionario refirió que esa es una práctica extendida a todos los países miembros del BCIE y recordó que en 2022 la institución concedió un primer crédito a Cuba para apoyar distintas líneas de producción de la industria biofarmacéutica, y elevar la capacidad de respuesta a futuras emergencias sanitarias.
La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, resaltó la participación del BCIE po