MIAMI, Estados Unidos. – El senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) calificó como “movimiento absurdo” la retirada de Cuba de la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, anunciada este miércoles por el Departamento de Estado del país norteamericano.
“He contactado con el Departamento de Estado para obtener respuestas sobre este movimiento absurdo”, escribió Rubio en su cuenta de la red social X, antes Twitter. “El presidente Biden está dejando muy claro que quiere eliminar a la dictadura cubana de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo”, opinó.
“El régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya a organizaciones terroristas extranjeras en Colombia, y alberga a terroristas de ETA, así como a fugitivos buscados por los tribunales estadounidenses”, concluyó su mensaje el senador.
Este miércoles trascendió que el Departamento de Estado había retirado a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington y donde aún se mantienen Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
“El 15 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU. determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que cuatro países ―Corea del Norte Irán, Siria y Venezuela― no cooperaban plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”, citó el medio Martí Noticias, que tuvo acceso a un documento enviado a miembros del Congreso y en el que consta la medida.
El Departamento de Estado determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas habrían cambiado de 2022 a 2023.
No obstante, el documento aclara que la Isla se mantiene designada como Estado Patrocinador del Terrorismo junto a Irán, Siria y Corea del Norte.
En marzo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir al régimen cubano en la lista de Estados que no habían cooperado “plenamente” en su lucha contra el terrorismo a lo largo de 2022. En un aviso publicado en el Registro Fede