El estudio encontró 107 proteínas asociadas con cánceres diagnosticados más de siete años después de que se tomó la muestra de sangre del paciente. Fotografía: Simon Dawson/PA
Según una investigación, las proteínas en la sangre podrían advertir a las personas sobre el cáncer más de siete años antes de su diagnóstico .
Los científicos de la Universidad de Oxford estudiaron muestras de sangre de más de 44 000 personas en el Biobanco del Reino Unido, incluidas más de 4 900 personas a las que posteriormente se les diagnosticó cáncer.
Compararon las proteínas de personas a las que se les diagnosticó cáncer y a las que no, e identificaron 618 proteínas relacionadas con 19 tipos de cáncer, incluidos colon, pulmón, linfoma no Hodgkin e hígado.
El estudio, financiado por Cancer Research UK y publicado en Nature Communications, también encontró 107 proteínas asociadas con cánceres diagnosticados más de siete años después de que se recolectó la muestra de sangre del paciente y 182 proteínas que estaban fuertemente asociadas con un diagnóstico de cáncer dentro de tres años.
Los autores concluyeron que algunas de estas proteínas podrían usarse para detectar el cáncer mucho antes y po