Un trío de santiagueros es referente «en la producción de alimentos, con machetes, azadones y mucha voluntad, sin otro anhelo que aportar a la Patria», como dijo Rogelio Batista García, uno de los tres Héroes del Trabajo de la República de Cuba que engrandecen el sector cooperativo-campesino de la oriental provincia.
«SOY UN BATISTA REVOLUCIONARIO»
Rogelio Batista García, aunque octogenario, recuerda con lujo de detalles aquel memorable 17 de mayo de 1961, cuando sesionó el Primer Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños (anap), «que unía al campesinado cubano, ese que se hizo dueño de la tierra que trabajaba tras la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, en 1959».
Como tesoros muy valiosos conserva las más de 40 medallas recibidas, y esa estrella de oro que, en su pecho, dice que es Héroe «del trabajo en la tierra, primero en los cañaverales y todavía en los cultivos varios y la parte pecuaria, en la que soy de referencia nacional, con producciones de leche y la crianza de ganado vacuno y ovino-caprino», comentó el descendiente de isleños canarios, «pero cubano de pura cepa».
La satisfacción por lo realizado y el compromiso con el presente son palpables en este hombre que ama al movimiento cooperativo: «Fundé la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, y ahora estoy afiliado a la de créditos y servicios (CCS) Rafael Hernández».
Rogelio, cuyo primer nombre es Luis, también está orgulloso de la CCS que, en 427 hectáreas y con más de cien socios, aplica la ciencia y la técnica y tiene varios puntos de venta en el poblado de Dos Caminos y en la ciudad de Santiago de Cuba. Asimismo, mencionó, no se desecha nada y se aprovecha todo en una minindustria que procesa vinagres, encurtidos, pastas y pulpas.
«Yo soy un Batista revolucionario, es lo más sagrado e importante hasta el día en que me muera. Yo solo amo una vida, y es la de campesino», aseguró el hombre que convida a producir, a entregar alimentos a centros educativos y de la Salud Pública, apelando siempre a la máxima martiana: «posea tierra el que la trabaja y la mejore».
«NECESITAM