Los cubanos amantes de los videojuegos lograron otro avance en su propósito de profesionalizarse en los deportes electrónicos (esports) e insertarse en más campeonatos internacionales.
A finales del pasado mes de abril, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), la organización que representa y promueve los esports en la isla, ingresó en la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF) en calidad de miembro oficial, según un comunicado de su sitio web.
“Es un gran paso para la integración de nuestra comunidad al ecosistema global de los deportes electrónicos. Nos permitirá una mayor interacción con federaciones y atletas de todo el mundo en la labor de continuar creando espacios para el desarrollo de los esports”, expresa el anuncio.
Javier Vidal, presidente de la ADEC, dijo que ahora competidores nacionales tendrán la oportunidad de participar en un nuevo certamen, el World eSports Championship (Mundial de Deportes Electrónicos; WEC, por sus siglas en inglés), que tiene un sistema de clasificación nacional y regional muy similar a otros eventos.
“Además, la IESF se está planteando la posibilidad de hacer campeonatos regionales”, añadió.
Es algo importante –dijo–; y estas organizaciones que nos permiten competir son siempre bienvenidas, pues, debido a las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, los cubanos no son elegibles para participar en muchas competencias. Sobre todo, aquellas que cuentan con premios en metálico y el patrocinio de los publishers (distribuidoras de videojuegos; en general, empresas como Sony, Activision Blizzard o Capcom que se encargan de desarrollar dichos productos lúdicos, para después promocionarlos, comercializarlos y cobrar los derechos derivados de su explotación).
Poder representar a tu bandera va más acorde con el trabajo de la ADEC como ente rector del deporte electrónico en Cuba, consideró Vidal.
Avances recientes para la profesionalización
Este año será imposible que una delegación cubana