MIAMI, Estados Unidos. – Fiscales del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba solicitaron penas de entre 20 y 30 años de privación de libertad para los implicados en una operación de narcotráfico internacional, informó el diario oficial Granma este martes.
La información oficial no precisa el número de las personas procesadas, pero indica que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y atentado, así como el de portación y tenencia ilegal de armas.
Según el teniente coronel Abraham Estonlle Río, jefe del Departamento de Narcotráfico Internacional, la red tenía conexiones en Jamaica y una rama operativa en Cuba encargada de distribuir las drogas traídas por mar.
Durante la operación, las autoridades capturaron a los criminales en flagrancia e incautaron 300 libras de marihuana, cantidades significativas de dinero, teléfonos móviles, armas de fuego, lanchas rápidas y otros equipos que facilitaban sus actividades ilícitas.
Además, según la prensa oficial cubana, el cabecilla de la banda buscaba establecer una base permanente en Cuba para futuras operaciones con drogas sintéticas y cocaína.
Al respecto, Granma también recogió las declaraciones de Carlos Martín G