Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 15 may.- Llegar a las personas adultas mayores, mejorar su calidad de vida, con especial énfasis en las mujeres negras, son prioridades del Proyecto de Desarrollo Local Karibuni, de La Habana Vieja, donde predomina la población afrodescendiente.
La iniciativa que lidera la profesora Kenia Serrano realiza acciones desde hace dos años para rescatar la memoria cultural africana en Cuba, a la vez que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de residentes en barrios de la capital cubana con precarias condiciones de vivienda, entre otras vulnerabilidades.
En un contexto donde existen “brechas de discriminación perfectamente identificables con el género, el color de la piel, la búsqueda de empleo, el bienestar y la salud, las desventajas socioeconómicas… nos proponemos que participe Karibuni, junto a otros proyectos”, indica Serrano.
Hasta el cierre del 2022, la población residente en La Habana Vieja era de 79 845 personas (38 468 hombres y 41 377 mujeres, de ellas, más de 7000 con la edad de 65 años o mayores), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Cultura y aliento de vida
En sus inicios, Karibuni se centró en documentar las experiencias de personas que cumplieron misiones internacionalistas durante la lucha contra el apartheid.
Para digitalizar documentos y producir pequeños audiovisuales y podcast, realizar exposiciones, eventos y talleres que mostraran las historias captadas por la vía oral, el PDL “ha generado empleos inclusivos que han posibilitado el progreso socioeconómico de la comunidad donde se inserta”, explica Serrano.
¿Qué significa Karibuni? Karibuni es un término que en lengua swahili significa ´bienvenidos´. Es el nombre del PDL asentado en La Habana Vieja, y que educa a la comunidad, esencialmente afrodescendiente, a partir de la lengua franca de la Unión Africana. |
Además, puntualiza que esa labor tributa a la estrategia de desarrollo local de La Habana Vieja, al Programa nacion